El mundo que nos dejó la pandemia es híbrido, en aspectos personales, familiares y, por supuesto, el trabajo no es la excepción. La tecnología vino a transformar y mejorar muchos procesos que, hace apenas un década, eran impensables: el modo de ver la TV, ir al cine, las consultas médicas e incluso intervenciones quirúrgicas son realizadas a través de internet, mediante apps, por el uso de Inteligencia Artificial o de robots.
Sin embargo, no todo es color rosa y esta alta transformación también trae una serie de inconvenientes que ya existían, pero se han visto incrementados a raíz de la digitalización de nuestras vidas: hay dificultad para relacionarse con otros, ser más empáticos, para difundir y fomentar la cultura organizacional. El balance vida profesional-laboral y el cuidado de la salud mental deben ser prioritarios.
¿Cómo la tecnología puede contribuir a mantener feliz a nuestra gente?
Usted, como usuario de Microsoft 365, dispone de una plataforma denominada Microsoft Viva que fue creada especialmente para mejorar la experiencia del empleado que ha ido siendo adoptada poco a poco por grandes corporaciones y que ahora está al alcance de todos. Un estudio realizado por Forrester Consulting muestra interesantes resultados en la mejora del bienestar del talento que usa Microsoft Viva en organizaciones de diversos tamaños, a nivel global. Las principales mejoras identificadas son:
- Logran mejores indicadores de productividad: una de las ventajas de Viva es que la comunicación con líderes, mentores o tutores es inmediata, además facilita encontrar el flujo o los recursos que son necesarios para la ejecución de asignaciones de más alta especialización.
- Mejora la retención de los empleados: Viva ofrece un ciclo de retroalimentación continuo con los equipos, los líderes toman sugerencias de todos los colaboradores y trabaja en la mejora de los factores revisados. Esto les permite ir construyendo ambientes de trabajo más saludables, mayores sentimientos de pertenencia y logro. Las empresas que cumplieron estos ciclos aumentaron la retención del talento en 20% luego del tercer año.
- Ayuda a ahorrar tiempo de operaciones: en equipos de operaciones como Recursos Humanos, adiestramiento, comunicaciones, tecnología, mercadeo, etc. les facilita la administración de sus tareas, de su tiempo, de sus recursos, por tanto, podrán tener mejor organizado su tiempo y orientarlo a actividades más estratégicas.
- La curva de aprendizaje y adaptación es más corta: varios equipos del trabajo en este estudio global alcanzaron una reducción hasta del 50% en tiempos de adiestramiento y aprendizaje, ya que Viva centraliza las herramientas necesarias para el trabajo y los conecta directamente con las personas relacionadas con su flujo de trabajo, dándoles mucho más visibilidad para conseguir sus metas y apoyo para lograrlas.
- Mejores resultados comerciales: Viva fomenta la motivación y el compromiso de los empleados. Como las tareas operativas son monitoreadas por esta vía, se pueden obtener mejores tiempos de comercialización. Incluso, si se usan las herramientas para alinear acciones laborales con resultados comerciales, los resultados son más elocuentes: cuando los empleados tienen claras sus prioridades laborales, tienen 4 veces y media más probabilidades de estar contentos con su empresa actual, y si están satisfechos en el trabajo, también son más productivos.
Si desea una sesión con nuestros asesores para aprovechar las herramientas que, como Viva, Usted dispone con su suscripción de Microsoft 365 y no utiliza, puede escribirnos al correo mercadeo@bekesantos.com
Lo invitamos a visitar nuestra web y a seguirnos en nuestras redes sociales:
Instagram: @BekeSantosve
LinkedIn: BekeSantos Venezuela
YouTube: canal BekeSantos
Facebook: BekeSantos Américas
Twitter: BekeSantosVe