¿Educación 4.0?

Era digital
  • Educación 4.0 es la etiqueta con la que se menciona a la evolución de los modelos educativos formales para acompañar la cuarta etapa de la revolución industrial que arrancó en la última década y que algunos también llaman la era digital.
     
    Esta evolución se hace vital para el progreso de las economías, ya que se ha observado como en cuestión de pocos años han surgido nuevas profesiones o especializaciones y otras comienzan a disminuir su demanda, e incluso desaparecen. Se dice que, aproximadamente el 70% de los trabajos del futuro aun no existen y que ya para el 2030 estarían siendo contratados, es por ello que los sistemas educativos de cada país deben actuar rápidamente de manera de responder a la solicitud de nuevos profesionales, quienes van a trabajar (o están ya trabajando) en una nueva economía, llena de incertidumbres y donde la única constante será el cambio. En este escenario, la educación 4.0 viene a cubrir rápida e inteligentemente esos vacíos, con un modelo flexible, apoyado en las tecnologías de información, digitalización de los procesos (o de las industrias) y las comunicaciones.

    ¿Qué se requiere para implementar un modelo de educación 4.0?

    La dinámica actual y la forma en la que han evolucionado la tecnología y los negocios ha impulsado a algunas personas a labrar su propio camino hacia lo digital, otras sencillamente han buscado ayuda y también hay quienes se han sentido desplazados y automáticamente se resisten a adoptar las nuevas herramientas, pero es muy probable que a la larga todos tengamos que ingresar a este mundo, quiéralo o no. Un ejemplo de ello son las operaciones bancarias o registros en entes públicos que solo se pueden ejecutar a través de medios digitales.

    En este sentido, los 3 pilares fundamentales para implementar un modelo de educación 4.0 son:

  • Capacitación formal en nuevas tecnologías: desde programación hasta redes sociales, pasando por herramientas de e-learning, blockchain, análisis de datos, diseño, estudio de nuevos materiales, robótica, desarrollo de inteligencia artificial, aprendizaje máquina y, en definitiva, cualquier tecnología que pueda ayudar a hacer las tareas de una forma digital y eficiente.

  • Renovar los centros educativos: la educación remota juega un rol muy importante, igual que el surgimiento de centros con alta especialización en diversas materias que va a permitir que los profesionales se formen en tiempos más cortos y se inserten más rápido al mercado laboral.

  • Usar metodologías educativas no tradicionales, donde se conjuguen el conocimiento técnico y las habilidades blandas que puedan desarrollar los individuos.

    Competencias que desarrolla la educación 4.0

    Las 3 principales familias de competencias que procura desarrollar este modelo educativo sirven para dar la mejor preparación posible para el futuro (¿o presente?) a las nuevas generaciones y son:

    Resolución de problemas. Entender y replicar los procesos asociados con la resolución de problemas y cómo la persona es capaz de conjugar historia, creatividad, análisis de datos, perseverancia y pensamiento crítico para resolver cualquier problema, de manera individual o en equipo.

    Colaboración. Es una actitud con relación al otro y el trabajo dentro de un equipo, en distintos roles. La persona es capaz de combinar comunicación, apertura ante la diversidad, manejo de conflictos, conciliación y aprendizaje permanente, desarrollar competencias socioemocionales para el trabajo, entre otros.

    Adaptabilidad. Capacidad de adaptarse continuamente a nuevas situaciones y realidades que se desarrolla a través de manejar incertidumbre, tomar decisiones eficaces, innovar bajo presión, pasar de líder a seguidor y viceversa, etc.
     
    Al implementar la tecnología 4.0 en la educación, lo que se busca es lograr que el participante se adapte a un nuevo modelo de estudio, basado en la práctica (en contraste con el modelo anterior, apoyado en teoría) para fomentar la alta participación del estudiante en las actividades y en la recreación de situaciones de la vida cotidiana, y gracias al alto nivel de involucramiento, se mejora la experiencia de los estudiantes y aumenta la efectividad del proceso educativo.

    En definitiva, lograr la implementación de un modelo como es la Educación 4.0 requiere de la comprensión, la reflexión y el esfuerzo de todos los integrantes en cada sector. De esta forma, se podrá crear un entorno donde el crecimiento multidisciplinar a través de herramientas tecnológicas impulse la creación de mejores profesionales para el futuro.

    Cualquier sugerencia para nuevos temas puede hacerla al correo mercadeo@bekesantos.com

    Síganos en nuestras redes sociales y mantengase informado sobre nuestras novedades:
    Instagram: @BekeSantosve 
    LinkedIn: BekeSantos Venezuela
    YouTube: canal BekeSantos
    Facebook: BekeSantos Américas
Habilidades vs Título
Empleabilidad